Módulos Optativos

Módulo optativo «Búsqueda de información fármaco-terapéutica en internet». (Activo para 2024)

Metodología

Tres clases virtuales sincrónicas de 1 hora y media de duración (la primera es obligatoria y se deben cumplir con 2 asistencias como mínimo). Actividad final asincrónica integradora. 

La clase inicial es OBLIGATORIA y deberán tener posibilidad de interacción durante las clases. Se sugiere el uso de computadora o tablets y no celulares para la conexión.

Objetivos

  • Promover el uso de aulas virtuales y de herramientas informáticas.
  • Desarrollar estrategias eficientes (tiempo/resultado) de búsqueda de información
  • Reconocer el proceso de búsqueda a partir de una pregunta clínica
  • Seleccionar estrategias de búsqueda identificando descriptores y operadores booleanos.
  • Identificar las principales características y funciones de diferentes recursos virtuales
  • Adquirir destrezas en la búsqueda de información en diferentes bases de datos biomédicas
  • Promover una búsqueda de información eficaz, independiente y exhaustiva.

Destinatarios

Alumnos de la carrera de Medicina que tengan regularizado tercer año y hayan aprobado semiología, necesario para el abordaje clínico de la materia y se encuentren cursando, regular o hayan aprobado la materia Farmacología aplicada 1 en la unidad de apoyo de Farmacología aplicada del Hospital Transito Caceres de Allende.

El material se encuentra guantes el cursado en el aula virtual del módulo


Módulo optativo «Uso racional de medicamentos: la anticoncepción, un derecho humano». (Inactivo año 2024)

Metodología

Cuatro módulos teórico-prácticos de duración de una semana cada uno organizado de la siguiente manera:

  • Primera clase inaugural presencial teórico-práctica, con actividad de ejercitación virtual individual con plazo máximo de entrega de una semana. 
  • Segunda clase virtual con material audiovisual y de lectura. Actividad de ejercitación virtual individual con plazo máximo de entrega de una semana.
  • Tercera clase virtual con material audiovisual y de lectura. Actividad evaluadora múltiple opción individual con plazo máximo de entrega de una semana.
  • Última clase presencial. Discusión de casos clínicos. Debate grupal. Nota final del módulo.

Fundamentos

La disponibilidad de métodos anticonceptivos eficaces ha ofrecido a la mujer la posibilidad de planificar su maternidad, permitiendo un mejor desarrollo personal y una vida sexual más plena. Sin embargo, no todas las mujeres tienen el mismo nivel de conocimiento ni de acceso a ellos. Se sabe que el uso de métodos anticonceptivos por parte de las mujeres está en relación, entre otros factores, con las conductas sexuales y reproductivas, las percepciones acerca de la contracepción, la edad, el nivel socioeconómico y educativo o la paridad. 

El cuidado de la salud sexual y reproductiva, incluyendo la información y los servicios de salud sexual y reproductiva, se reconoce no sólo como una intervención clave para mejorar la salud de las mujeres y disminuir los índices de mortalidad materna, sino también como un derecho humano. Todas las personas tienen derecho al acceso, la elección y los beneficios del avance científico en la selección de métodos de planificación familiar. 

Proporcionar las opciones anticonceptivas en una forma que respete y cumpla con los derechos humanos requiere preparar a las personas para tomar decisiones informadas en el cuidado de su salud, las cuales muchas veces son impuestas o están limitadas por factores sociales, económicos y culturales, sean directos o indirectos, de modo que la capacitación del equipo de salud con una orientación en la elección de un método anticonceptivo basada en la evidencia es fundamental para favorecer prácticas de atención primaria de salud fundamentadas.

Objetivos

  1. Conocer las propuestas de la OMS sobre métodos anticonceptivos.
  2. Informar sobre los criterios de elegibilidad de la OMS para el uso de métodos anticonceptivos.
  3. Conocer el contexto legislativo nacional en referencia a los derechos sexuales y reproductivos y los métodos anticonceptivos. 
  4. Adquirir conocimientos sobre los diferentes tipos de anticoncepción no hormonal y hormonal.
  5. Brindar herramientas para una correcta y racional elección de métodos anticonceptivos hormonales en diferentes situaciones clínicas.
  6. Identificar los riesgos y posibles eventos adversos a medicamentos relacionados con el uso de los anticonceptivos hormonales.
  7. Promover una reflexión crítica respecto de los diferentes métodos anticonceptivos incentivando el uso racional en el marco de los derechos sexuales y reproductivos.

Módulo optativo «Cannabis medicinal: cannabinoides y salud desde la terapéutica razonada». (Inactivo año 2024)

Metodología

Ocho clases presenciales, con actividad grupal. 

Cinco módulos virtuales con material de lectura. Actividades de ejercitación con corrección particular y seguimiento continuo del alumno.

Fundamentos

En nuestro país y la región el uso medicinal del cannabis ha generado un debate controversial en múltiples aspectos con posturas polarizadas y, en general, con una gran carga ideológica, relegando a un segundo plano la evidencia científica acumulada en las últimas décadas y la discusión central sobre el verdadero potencial medicinal del cannabis. Por lo tanto, generar un escenario académico para discutir la temática con la seriedad que se requiere, se convierte no solo en un desafío, si no en una necesidad educativa y profesional.

Es en este contexto y teniendo en cuenta que este tema no forma parte de la currícula oficial en la formación médica, es que nos proponemos generar desde la docencia de grado un espacio de formación, actualización y debate que permita acercar respuestas a la demanda siempre creciente de información confiable.

Objetivos

  1. Identificar al cannabis como una herramienta terapéutica complementaria a las tradicionales en patologías con síntomas refractarios. 
  2. Definir las indicaciones actuales con mayor evidencia científica.
  3. Conocer los productos disponibles, las formas de administración, las dosis, interacciones, valoración de efectos positivos y control de efectos adversos a corto y largo plazo.
  4. Analizar el contexto local, regional e internacional sobre la regulación del cannabis medicinal.

Para acceder al material del modulo ingresar –> AQUI


Módulo optativo «Abordaje no farmacológico de enfermedades crónicas no transmisibles». (Activo año 2024)